miércoles, 15 de agosto de 2007


a noche del 23 de septiembre del 2005, cuando me despedí de mi amigo para regresar a casa, pasá casi corriendo otro joven amigo. Se detuvo y con el rostro pálido, desencajado, y un mar de emociones inundando su mirada nos dijo: "mataron a Filiberto"... El resto de la breve conversación con Michael y Angel a penas lo evoco cual la memoria de una pesadilla... Recuerdo que Angel me dijo: "ese fue el vacio que se sintio hace un rato...", eran cerca de las ocho de la noche. Al regresar a mi casa la noche fue larga, en mi soledad escuchaba las noticias y los comentarios en la radio. La ira, la impotencia y el asombro desgarraban mi alma, me movia en la sala como una fiera enjaulada... Mis lágrimas brotaban a caudales y la soledad se agigantaba ... hasta casi ahogarme. Deseaba estar con otros que sentían, igual que yo, la ausencia de ese héroe mítico que a ciencia cierta no sabiamos si había muerto o no... Bien entrada la madrugada hice acopio de la fe que me quedaba para elevar una oración a Dios y encendí una vela blanca en un improvisado altarcito que constaba sólo de una pequeña placa de madera de cedro con la bandera de Puerto Rico grabada al relieve, una que hice hace unos años en un taller de tallado de santos. Y llegó el nuevo día ... y durante los siguientes tres dias ardio una velita constantemente frente a la banderita... Recuerdo de esos días, las noticias, las expresiones de la gente, los comentarios por doquier, como un collage, como un sueño surealista...al cuarto día me senté frente a la computadora y escribí lo siguiente:


Lares, 23 de septiembre
a ciento treinta y siete años de El Grito
desunión...división... Contradicción!
Posiciones aparentemente inconciliables,
actitudes incoherentes con fecha tan sagrada...
pero aún así gritando:
Libertad! Libertad! Libertad!


Unidad ...pedía en su mensaje el comandante.
Unidad ...pedía desde el clandestinaje.
Unidad , cordura y reflexión!
Unidad para esta Patria ;
confusa, aturdida, adormilada...
Unidad!

Hormigueros, 23 de septiembre,
A ciento treinta y siete años de El Grito
emboscada, asalto,
despliegue de poder, brutalidad,
abuso, asesinato...
Afrenta!

En el pueblo; incertidumbre...confusión...
ira...impotencia...rabia...
La Patria convulsa!
Sus hijos dolientes...
Indignados!

Unidad ...pedía el martir,
horas antes en Lares...Unidad...

Filiberto... Patriota!
... Que falta ya nos haces!
Quisieron borrarte, Filiberto,
m0s no lo lograron;
Te hicieron gigante! Inmortal!

La Patria está herida Filiberto,
sangrante...nos quedamos
con el alma desgarrada...Filiberto

Pero tu voz quedara, Filiberto,
Como eco en las conciencias:
Unidad! Unidad! Unidad..!
Libertad! Libertad! Libertad..!

Judyki-27 de septiembre de 2005.
(Cuatro días despues del vil asesinato a manos del FBI del patriota puertorriqueño Filiberto Ojeda Rios, en su hogar de Hormigueros, el 23 de septiembre de 2005, fecha en que el independentismo puertorriqueño conmemoraba la gesta del Grito de Lares.)

1 comentario:

Juan Daniel Martinez soto dijo...

hola me gusta mucho el trabajo de filiberto espero que sigan siendo este trabajo pq esta bien bueno mantengamos las ideas bien filme pq solo asi podremos lograr lo que tanto anelaban ellos que era una sociedad mas justa lla que esta suciedad esta corrompida y desintegrada.

juntemos todas las voses y gritemos ala ves un mundo mejor es posible.


juan daniel martinez soto