viernes, 19 de octubre de 2007

Pedro Albizu Campos



Pedro Albizu Campos, (Ponce, 12 de septiembre 1893 - San Juan, 21 de abril de 1965) político y revolucionario independentista puertorriqueño.


Biografía

Estudió leyes en Vermont y Harvard. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) sirvió en el ejército de Estados Unidos.
En 1921 terminó su carrera y regresó a Puerto Rico a trabajar como abogado, pero sin aceptar rendir sus servicios a las corporaciones existentes en el país. Consideró que era su deber orientar a los puertorriqueños en cuanto a la conveniencia de terminar con su condición colonial.
Ingresó al Partido Nacionalista de Puerto Rico, que tenía como objetivo irrenunciable la plena independencia respecto de la tutela estadounidense. Por encargo del mismo viajó por varios países de América Latina con el propósito de recabar su solidaridad a favor de la independencia de Puerto Rico. El 11 de mayo de 1930 fue electo presidente del Partido.
En 1932 concurrió a las elecciones legislativas, en las que obtuvo poco más 5.000 sufragios. Pasadas éstas, acordó no ir más a elecciones coloniales y a no acatar el servicio militar obligatorio. Tras pasar a la lucha revolucionaria, Albizu fue condenado en 1936 por conspirar para derrocar el gobierno de Estados Unidos en la isla. Ese mismo año, se produce el arresto y el traslado a una prisión de Atlanta de los principales líderes del Partido Nacionalista de Puerto Rico; entre los arrestados, se encuentran los poetas Juan Antonio Corretjer y Klemente Soto Beles.
En 1947 Albizu regresó a Puerto Rico. Comenzaban los preparativos para una lucha armada con el objetivo de demostrar que había oposición a los planes para la solución definitiva del status con la instauración del Estado Libre Asociado.
El 30 de octubre de 1950 se produjo la revuelta nacionalista, que incluyó un atentado a Harry S. Truman del cual fue considerada responsable. Albizu y otros líderes fueron encarcelados de nuevo, esta vez en Puerto Rico. En 1953, el gobernador general de la isla, Luis Muñoz Marín indulta a Albizu solamente. En 1954 ocurre un atentado a la Cámara de los Representantes de Estados Unidos. El indulto fue revocado.
Debido a que sufrió una trombosis, Albizu fue trasladado al Hospital Presbiteriano y estuvo encarcelado allí hasta 1964, cuando fue indultado de nuevo por Muñoz Marín. Murió el 21 de abril de 1965. Su entierro fue uno de los más concurridos que se han celebrado en Puerto Rico.

martes, 16 de octubre de 2007

San Francisco de Macorís





San Francisco de Macorís, es una ciudad del norte de la República Dominicana ubicada en la región del Cibao a 110 m de altitud, capital de la provincia de Duarte, ubicada a orillas de un brazo del río Camú, en el valle de La Vega Real.
Su extensión es de 750 km². Su clima es húmedo, siendo su temperatura de 25,6 ºC de promedio. La vegetación de la región es el bosque húmedo subtropical. Es terminal de ferrocarril y el centro comercial de las tierras bajas de la zona oriental de Cibao. La actividad industrial se desarrolla en torno a la transformación de los productos de la zona como cacao, café, frutas, maíz, arroz, ganado y la cera de abejas.
La región estaba originariamente habitada por los indios ciguayos o macoriges, de donde luego tomó su nombre. La ciudad, cuya fundación data de 1777, se convirtió en la capital del departamento en 1936.
Población (2000), 198.068 habitantes.
El nombre de San Francisco de Macorís viene de una fusión del nombre de “la orden Franciscana” (una organización religiosa de España que vino a este territorio durante la colonización) y el nombre del territorio indígena, que es Macorix.
Es la ciudad natal de la escritora Hilma Contreras y del mundialmente reconocido Porfirio Rubirosa.

lunes, 1 de octubre de 2007

PAPASHANTY SAUND SYSTEM


Papashanty o Papashanty Saund System es una banda de Venezuela que mezcla desde Ska, Reggae, Hip Hop, Dancehall y Drum and Bass. Nace en Venezuela de la reunión de músicos, de diferentes bandas, con gran trayectoria nacional e internacional, que se fusionaron para presentar música con letras "superpositivas" que alegran y dan fuerza.

El debut y bautizo de su primer disco, ASHANTY GRANPA fue el 23 de abril del 2005 en el Centro de Arte La Estancia. Con un lleno abrumador se rompió un récord de ventas de 806 discos en tan sólo 45 minutos. Hasta el mes de septiembre se han vendido 5000 copias en sus presentaciones en vivo y otras miles se han regalado en algunos conciertos.

ASHANTY GRANPA cuenta con la participación de músicos invitados como: Apolonia (La Corte), Horacio Blanco (Desorden Público), Emigdio Suarez (Desorden Público), Goyo (Jah Bafana), Yasenska (Negus Nagast), Tomas Fajardo (LapaMariposa y Bacalao Men). La Masterización del disco estuvo a cargo del Señor MAD PROFESSOR – Ariwa - en Londres- Inglaterra.

Además de su primer sencillo promocional “CELEBRACIÓN”, actualmente suenan insistentemente en las principales radios de todo el país los temas “MUSICA DE PAZ, “POR LA RAZA” e “HYMNO SHANTY”.



Participación en festivales

Festival de nuevas bandas en el 2003,
Festival 100% rock venezolano en el 2005,
Festival de Música Mestiza en el 2005,
Festival Hip Hop 2005,
Pop Festival 2005,
Rock al Parque 2006 (en Bogotá, Colombia)
II festival de la juventud (Bogotá, Colombia)

Discografia

ASHANTY GRANPA 23 DE ABRIL 2005
Melodic Dub
Hymno Shanty
Celebración
Música de Paz
Feel De Flow
Por La Raza
Abre los Ojos
Wo Noo Nooo
Police & Soldiers
Roots
Conexion
Evolución
All Right

jueves, 13 de septiembre de 2007

GuilleGuillermo Moreno ve similitudes reelección Hipólito y Leonel

Guillermo Moreno ve similitudes reelección Hipólito y Leonel

Guillermo Moreno afirmó que el proyecto reeleccionista que encabeza el doctor Leonel Fernández, como en su tiempo, lo fue el de Hipólito Mejía, constituye el principal atentado que se le puede hacer al sistema democrático.

En un acto celebrado en San Francisco de Macorís, el ex Fiscal del Distrito señaló que los dominicanos han sido testigos de cómo el Presidente de la República desarrolla una campaña electoral comprando a todos los tránsfugas e insignificantes políticos que se han puesto en venta, sirviendo estas acciones solo para hipertrofiar una burocracia ya de por sí numeraria.


Señaló Moreno que Fernández sabe que muchos de esos sujetos que hoy se aprovechan del erario público no reúnen el mínimo de capacidad o de moralidad para los cargos por los que se han vendido y, que a pesar de esto, los nombra a sabiendas de que con ello está violando la Ley de Austeridad promulgada por su propio gobierno.


En presencia de miles de personas congregadas en el salón parroquial de la provincia nordestana, Moreno estableció una comparación entre el comportamiento del Gobierno de Juan Bosch en 1963 y el actual gobierno. Al mismo tiempo, señaló que mientras en la memoria del dominicano crece el gobierno del 1963 como ejemplo de un presidente democrático, honesto y austero, los gobiernos de Fernández serán recordados por la corrupción, el dispendio, las prácticas clientelistas, la simulación y la renuncia a todo principio y ética política.


El salón San Francisco de Asís lució abarrotado de público de diferentes sectores que acudieron al llamado de la Convergencia por una Nueva Mayoría que busca cambiar el actual estado de cosas en que se encuentra la República Dominicana con el concurso de todos sus hijos.


En presencia de representantes del sector campesino, de profesionales, obreros, representantes de la mujer, de los sectores juveniles, entre otros, Moreno reconoció con pesar la acumulación de padecimientos que sufre el pueblo dominicano, que se agravan con la tanda de apagones y el pago de una energía eléctrica cara; un sistema educativo y de salud en permanente crisis; el alto costo de los productos básicos; la destrucción del patrimonio natural y de la calidad del medioambiente; el desempleo y la migración producto de la falta de oportunidades que sufren sus connacionales.


Las reservas de la nación


Guillermo Moreno señaló que los responsables directos de este estado de cosas son los partidos Reformista, Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana que durante 41 años y en 11 oportunidades han gobernado este país sobre la base de servirse del patrimonio nacional.


"Pero estamos aquí, para proclamar en San Francisco de Macorís y en todo el nordeste, que un grupo de hombres y mujeres damos lo mejor de nosotros mismos para cambiar este estado de cosas".


"Trabajamos para construir una propuesta político-social que sea alternativa a esos partidos tradicionales, dentro de un espacio de participación político-social viable por sus propuestas y creíble por su conducta y firmeza"


"Ese espacio es la Convergencia por una Nueva Mayoría político-social en la República Dominicana que busca la cohabitación y la complementariedad de distintos sectores políticos, sociales y de ciudadanos/as".


Agregó que la Convergencia busca aglutinar un liderazgo nacional y local diferente al tradicional, con verdadero compromiso social, que ejerza la política como servicio y con vocación y decisión de asumir el poder político en el país.


"La estamos articulando con el claro propósito de construir un país que alcance el desarrollo nacional, la democracia participativa, construida en base a un compromiso de ruptura con las prácticas clientelistas y corruptas de los partidos tradicionales".


Llamó a los hombres, mujeres y jóvenes que aman el país, que son laboriosos, responsables y honestos, a unirse a la causa de la Convergencia por una Nueva Mayoría, que es la causa de todos.


"Ellos y ellas están ahí, frente a nosotros, son los que llenan nuestras comunidades y barrios y secciones rurales, son nuestros vecinos y amigos, nuestros familiares, son la reserva de nuestra nación. Solo tenemos que disponernos a persuadirlos e integrarlos o relacionarlos a la Convergencia".


Añadió que la tarea de la Convergencia se articula en torno a su participación en los venideros procesos electorales, presentándose como una opción electoral diferente a la de los partidos tradicionales, capaz de romper el círculo vicioso al que someten al pueblo con candidatos fabricados o reciclados según la ocasión.


"Se trata de evitar que todo el descontento que se acumula contra la gestión del gobierno o por la lucha social, no termine favoreciendo al llamado "menos malo" de los candidatos de los partidos tradicionales", dijo Moreno.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Hamás حركة المقاومة الإسلامية


Hamás fue fundada por el jeque Ahmed Yasín en 1987, durante el curso de la primera Intifada, emitiendo su primer comunicado en diciembre de 1987. Algunos de sus grupos precursores fueron "Los coaligados de la tierra del Isrá'", y "Movimiento Islámico de Lucha". Fueron el jeque Ahmed Yasín y varios seguidores como Mahmud Al Zahhar y Ábdel Aziz ar-Rantisi quienes estructuraron y difundieron el movimiento de una forma oficial. En el artículo segundo de su carta fundacional, fechada el 18 de agosto de 1988, se presentó como una rama del movimiento internacional de los Hermanos Musulmanes, fundado en Egipto en 1928 por Hassan al-Banna, y que propugna la aplicación de la ley islámica en diversos aspectos de la vida diaria, pero la vinculación con dicho movimiento en realidad nunca excedió lo meramente ideológico, como lo han reconocido luego líderes de ambas agrupaciones[cita requerida].
El movimiento progresivo contra Islám

En los años 1950 el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser comenzó una carrera armamentista con la ayuda de la URSS contra Israel[cita requerida], por lo que muchos palestinos empezaron a considerar a los países socialistas o comunistas como los mejores aliados en la lucha para establecer su Estado. Entonces, los exiliados palestinos formaron movimientos con ideologías progresistas como Fatah en 1958 y el Movimiento Nacionalista Árabe, que propugnaban el panarabismo con base en la identificación étnica y no religiosa. Aunque el Islam era reconocido como parte integral de la cultura árabe y palestina, muchos militantes eligieron una vida más occidental y laica, dejando de lado las que consideraban costumbres tradicionales de campesinos subdesarrollados. El hecho fue que los Hermanos Musulmanes fueron una amenaza al control de Nasser sobre Egipto y su propia hostilidad a ellos fue un razón adicional para que los miembros palestinos de aquel grupo no apoyaran el movimento panarabista .
Muchos palestinos conservadores no se pudieron identificar con organizaciones marxistas como el FPLP (que sucedió al MNA), lo que provocó la creación de movimientos cercanos a la socialdemocracia y la designación de un jefe cristiano, el Dr. George Habash.

Renacimiento del Yihad
En 1973, cuando los Hermanos Musulmanes egipcios y sirios recomenzaron la guerra contra los gobernantes seculares de aquellos países, seguidores del grupo en El Cairo formaron la organización Yihad Islámico. Un brazo menor del grupo se formó también en la Franja de Gaza y comenzó una guerra de baja intensidad contra el ejército de Israel y la administración militar y civil en los territorios palestinos desde 1967 por ese país. Pero el grupo no tuvo mucha habilidad militar y su apoyo fue menor comparada a la del Fatah y otros grupos del exilio que recibieron armas de aliados árabes.
Al fines de los setenta se fusionó un movimiento social alrededor del jeque Ahmed Yasín, un alumno coraníco parapléjico en la Ciudad de Gaza. El Jeque Yasín, aunque entonces no tenía lazos con la Yihad Islámica, manifestaba que el verdadero enemigo del pueblo palestino no era solo el Estado judío, si no los vicios sociales prohibidos por el Islam y que él llamó "azotes de los palestinos": las prostitutas, los narcotraficantes (incluyendo a los que vendían droga solamente a israelíes), oficiales en los barrios y empresarios que colaboraban con Israel en provecho propio sin ayudar a los palestinos, e intelectuales que preferían filosofías extranjeras sobre la propia, el Islam.
Preparación de la lucha armada

Al principio, el Shabak, uno de los servicios secretos israelíes, no vieron a Yasín y sus alumnos como una amenaza. Sólo empezaron a preocuparse cuando los seguidores del jeque empezaron asaltar colaboradores en los barrios de Gaza, que eran "soplones" de Israel. Todavía no sabían si este grupo tenía intenciones de luchar contra el Estado de Israel. Eran tiempos que Israel les dio apoyo disimulado para construir un bloque contra activistas de Fatah o el FPLP en Gaza y Cisjordania.
En 1984 los israelíes reconocieron en Yasín y sus alumnos a los peores predicadores del odio contra Israel. Al año siguiente se encontró a Yasín en posesión de armas en su propia casa en preparación a una revuelta islamista en Gaza. Yasín fue detenido por el Shabak y se hizo uno de los prisioneros más famosos, conocido por la prensa como el "terrorista en la silla de ruedas". Mientras purgaba prisión sus seguidores fueron consolidando la organización que administraba escuelas religiosas, clinícas en los barrios y ventajas económicas con fondos que recaudaron de empresarios y jeques petroleros ricos del mundo árabe, especialmente de los estados conservadores del golfo Pérsico que querían un aliado palestino contra los izquierdistas radicales que les amenazaron con sublevarse. Así, de una cuadrilla de alumnos fanáticos surgió un movimiento
La lucha armada

En 1987 [2], Yasín salió de la cárcel y durante el curso de la primera Intifada, Hamás emitió su primer comunicado en diciembre de 1987. Algunos de sus grupos precursores fueron "Los coaligados de la tierra del Isrá'", y "Movimiento Islámico de Lucha". Fueron el jeque Ahmed Yasín y varios seguidores como Mahmud Al Zahhar y Ábdel Aziz ar-Rantisi quienes estructuraron y difundieron el movimiento de una forma oficial. Luego, en 1991, Hamás declaró la fundación de las Brigadas de Izzedín al-Kassam, su brazo militar. En el artículo segundo de su carta fundacional, fechada el 18 de agosto de 1988, se presentó como una rama del movimiento internacional de los Hermanos Musulmanes, fundado en Egipto en 1928 por Hassan al-Banna, que propugna la aplicación de la ley islámica en diversos aspectos de la vida diaria, pero la vinculación con dicho movimiento en realidad nunca excedió lo meramente ideológico, como lo han reconocido luego líderes de ambas agrupaciones. En 1987 Yasín fue encarcelado una vez más por afiliación con un grupo terrorista.
Hamás inició una ola de secuestros y ataques, como el homicidio del policía Nissim Toledano el 15 de Deciembre de 1992 y el soldado de la Brigada Golani Nachshon Wachsman el 14 de Octubre de 1994 (el asesinato de Wachsman ocurró durante un intento abortivo para salvarlo y rescatarlo de sus captores). El cerebro de los ataques fue el notorio Muhammad Déf 4, un militante radical y veterano que luego sería el jefe de BIK. A causa de los ataques, el primer ministro de Israel Isaac Rabin decidió expulsar algunos cientos de militantes del grupo al sur del Líbano. Pero ante la presión de países extranjeros, Rabín consintió devolverles a Gaza. Esta decisión, hizo que durante su exilio establecieran lazos con grupos armados del Líbano como Hezbolá y el FPLP-CG. Ambos grupos ayudaron a Hamás a diseñar una nueva táctica del terrorismo palestino: el atentado suicida.

Acuerdos de Oslo

Cuando Yasser Arafat e Isaac Rabin se encontraron en 1993 y 1994 y acordaron negociar el fin de la guerra palestina-israelí, Hamás denunció a Arafat y la OLP como traidores que permitirían la división de la Palestina histórica. Aunque para Arafat fue difícil convencer a los palestinos del acuerdo, y originó la decepción y el alejamiento de muchos de sus partidarios en la OLP y en Fatah, Hamás no fue debilitado, porque no era miembro de la OLP.
Conflicto con Fatah y el SSP

Durante el traslado de la autoridad en Gaza y Jericó de la Administración Civil israelí a la nueva Autoridad Nacional Palestina (ANP), Hamás se fortaleció como el mejor grupo alternativo a Fatah. Criticó a Arafat como un "dictador corrupto" que estaba aprovechando el nacionalismo palestino para sus propios fines. Contra Hamás se formaron milicias de Fatah como Tanzim desde Marwan Barrouti en Cisjordania. Pero más despreciados por Hamás fue el Servicio de Seguridad Preventiva y su director Muhammad Dahlan. Dahlan, un militante leal de Fatah, entendió que la red social de Hamás, vigente ya durante muchos años, tenía el potencial de suplantar a la ANP como un estado dentro del estado.
Campaña Terrorista 1994-2004

Hamás empezó una campaña de atentados terroristas suicidas en 1994 con una frecuencia sin precedentes. Arafat tuvo una actuación dubitativa, sin saber si enfrentarse abiertamente a Hamas o no, pensando que el aumento de la violencia impediría obtener nuevos compromisos de Israel a favor de la causa palestina. Los oponentes derechistas israelíes, que subieron al poder con Benjamín Netanyahu, las actividades belicosas de Arafat mismo, la ola de crimen palestino en Israel después de los acuerdos y los hombres bomba de Hamás, todos estos elementos sumados, sabotearon las negociaciones entre Israel y la ANP.

Estrategia Militar
Aunque en aquellos tiempos Hamás no tuvo armas sofisticadas para luchar contra el ejército israelí, los jefes de BIK les reclutaron muchos parados hábiles especialmente electricistas, mecánicos, e ingenieros civiles. Uno de ellos, Llajya Allach, o "El Ingeniero" ('al-mujandis'), habría sido el arquitecto de la campaña de bombardeos suicidas, junto con Muhamad Déf, Nidal Farajat, Salame Jamad, Adnan Rrul, y Salaj Chejade, el triunvirato de jefes de BIK. El 5 de enero de 1996 Allach fue asesinado por una bomba en su teléfono celular colocada por el Shabak, pero antes de morir ya había enseñado a otros a fabricar cinturones bombas. Hamás gradualmente utilizaba los bombardeos más que otros metodos como tiroteos y secuestros. La Yihad Islámica rápidamente lo adquirió como táctica y las Brigadas de los Martíres Al-Aksa de Fatah cuando empezaron a usarlo en la segunda Intifada en Septiembre 2000. Hasta 2005 han sido asesinadas 334 personas por bombardeos de suicidas apoyados por Hamás.

Golpes en Contra

Aunque Hamás tenía muchos éxitos durante su campaña cuando asesinaba civiles, sufrió muchas pérdidas, como en el caso de la muerte de Allach. A continuación una lista de líderes de Hamás asesinados por Israel en ordén de jerarquía:
Ahmad Yasín (22 de marzo, 2004): Fundador y líder espiritual.
Ábdel Aziz ar-Rantisi (17 de abril, 2004): El portavoz del movimento y su jefe político y civil.
Adnan Rrul y Imad Abbas (21 de octubre, 2004): El primero fue el co-fundador de la BIK, y el segundo un oficial señor en BIK.
Salaj Chejade (22 de Julio, 2002): Co-fundador de BIK.
Izzedín Subji Cheik Jalil (26 de Septiembre, 2004): Oficial de la tercer figura en la Oficina Estatal del grupo (el cuerpo de Hamás en el exilio); asesinato por una cochebomba en Damasco.
Además han sido muertos muchos otros miembros de Hamás de menor importancia. También hay muchos militantes que han muerto por "accidentes del trabajo" al manipular explosivos peligrosos como Nidal Farajat, un oficial en BIK muerto durante la manipulación de una nueva arma áeronautica.
Programa de Hamás

Hamás no reconoce la legitimidad del Estado de Israel, ni acepta la resolución que la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso el 29 de noviembre de 1947 mediante la cual se establecía la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío. Considera que Israel fue edificado a partir de la usurpación de la Palestina histórica y no acepta ninguna reconciliación con los judíos que no incluya su renuncia a cualquier pretensión sobre Palestina, incluyendo la totalidad del actual territorio del Estado de Israel.
En múltiples ocasiones los líderes de Hamás han calificado a los diálogos entre árabes e israelíes (como los terminados en los Acuerdos de Oslo) como una pérdida de tiempo. Apoyan la lucha armada y los ataques suicidas contra civiles como medio para el logro de sus objetivos. Aparte de las operaciones violentas, Hamás mantiene también una postura política y social como el mantenimiento de hospitales y escuelas, apoyando a determinados candidatos y listas en las elecciones municipales y legislativas que se celebraron recientemente en los territorios bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina.
En su carta fundacional, Hamás realiza una serie de acusaciones y advertencias contra Israel en particular y contra los judíos en general que han sido calificadas como antisemitas por distintos medios de comunicación567.
Artículo 7: "No vendrá el Día del Juicio hasta que los musulmanes combatan a los judíos, hasta que los judíos se escondan tras las montañas y los árboles, los cuales gritarán: '¡Oh, musulmán! Un judío se esconde detrás mío, ¡ven y mátalo!'".
además de retormar afirmaciones similares a las de los fraudulentos protocolos de los sabios de Sión:
Artículo 22: Declara que "enemigos" u organizaciones sionistas "acumularon una riqueza material grande e influyente" con la cual "tomaron el control de la prensa mundial". "Estuvieron detrás de la Revolución Francesa y las revoluciones comunistas. En cuanto a guerras locales y mundiales nadie objeta que estuvieron detrás de la Primera Guerra Mundial, así como del aniquilamiento del califato islámico. También estuvieron detrás de la Segunda Guerra Mundial, cuando obtuvieron inmensos beneficios gracias al comercio con materiales de guerra, y se prepararon para el establecimiento de su Estado. Inspiraron la creación de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad para reemplazar a la Liga de las Naciones, para dominar el mundo a través de sus intermediarios. No hay guerra que haya estallado en lugar alguno que no lleve sus huellas digitales".
Red social

Hamás cuenta con una amplia red de atención social que le ha dado gran popularidad entre la población palestina, que sufre las consecuencias del conflicto con Israel. La organización se encarga de cuidar y mantener económicamente a los familiares de sus activistas y militantes que se encuentren encarcelados en cárceles israelíes, que hayan muerto como consecuencia de ataques del ejército israelí o a causa de sus actos contra Israel, incluyendo los atentados y ataques armados. También cuenta con una amplia red de escuelas coránicas y centros de atención, y acostumbra a repartir comida entre la población en las épocas de mayor crisis económica. De esta forma, es visto por parte de la población palestina como la única organización que, a pesar de los múltiples cambios coyunturales, apoya firmemente y sostiene a su pueblo[cita requerida].
Respuesta de Israel

La organización ha sido duramente atacada por el gobierno israelí de Ariel Sharón mediante los denominados "asesinatos selectivos" (asesinatos extrajudiciales) contra sus militantes y principales líderes, como el jeque Ahmed Yasín en marzo de 2004 y Ábdel Aziz ar-Rantisi un mes después, abatidos según Israel por sus proclamas anti-israelíes e incitación a la violencia. La muerte de varios de sus dirigentes no ha sido óbice finalmente para que la organización saliera muy reforzada tras las elecciones de enero de 2006, donde más de la mitad de los palestinos votaron mayoritariamente por Hamás, como nueva opción política frente a Al Fatah.
En el Gobierno

Hamás no tomó parte en la vida política de la ANP desde su formación en 1994 hasta 2006, incluyendo las elecciones del Consejo Legislativo Palestino o CLP en 1996 y la elección presidencial en 1995. Pero antes de las elecciones regionales de 2005, por el CLP en Enero 2006, Hamás declaró su preparación en las participación política. En ambas elecciones la lista de Hamás, Cambio y Recuperación, ganó con victorias arrolladoras.
Desde las elecciones controversiales, el poder del gobierno en la ANP fue dividido entre los que apoyan al Presidente Mahmud Abbas ("Abu Mazen"), el jefe de Fatah, y los del Primer Ministro Ismail Haniya, un activista oficial por Hamás. Hay reportajes que indican que el poder real recae en Jaled Mechal[3], el jefe de la Oficina Estatal, la que es la rama externo del grupo en Damasco, y el que siempre fue considerado uno de los dos tenientes mayores de Yasín hasta su asesinato con Abdelaziz ar-Rantisi. Aunque los israelíes creen que Mechal, una figura de línea dura en Hamás, es más peligroso que Haniya, hasta el momento no negocian ni con este segundo, ya que prefieren reconocer únicamente la autoridad de Presidente Abbas en todos los asuntos entre la ANP y Israel. Hasta ahora el gobierno de Israel solo hizo acuerdos formales con líderes regionales de Hamás, por los asuntos menores como la utilización del agua y la electricidad en ciudades especifícas como Tulkarm y Napulsa.

La Guerra Interna
La reacción de Fatah a su derrota en las elecciones en enero 2006 fue el rechazo de la oferta por Hamás para formar un gobierno de unidad nacional. Desde aquel rechazo, militantes de Fatah y Hamás lucharon muchos veces en las calles de la Franja de Gaza ultima cesa de fuego; 29.1.07, y los de Fatah en Cisjordania (donde BIK es débil en relación a las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa y Tanzim de Fatah) asaltaron personajes hamasistas como mayores de ciudades y miembros del CLP. Haniya y Abbas fueron objetos de intentivas del otro lado de asesinarlos. Aunque ambos líderes son oficialmente los jefes de los dos lados, militantes extremos en cada grupo tienen influencia excesiva en los sucesos, y los mayores asesinatos internos que occurrieron no fueron nunca ordenados ni por Abbas ni por Haniya, más bien por líderes como Muhamad Déf, él que se opuso a la participación de Hamás en las elecciones.
Fatah tomó otros pasos por sublevar la autoridad del gobierno hamasista, como declarar una huelga general contra los ministros que controlan Hamás, además de la detención de Ahmad Sa'adat, el jefe del FPLP, por Israel [4]. La prohibición económica de la comunidad internacional ayuda a ambos lados, porque hace al gobierno quebrarse y se consolida la huelga contra ello. Entonces, Hamás respone con el establecemiento de lazos cercanos con Irán, que es un adversario implacable de los países occidentales. Mientras tanto Israel ha permitido a la guardia presidencial de Abbas introducir armas desde Jordania.

A principios del 2007 se intensificaron los enfrentamientos armados entre ambos bandos que resultaron en decenas de muertos y secuestrados de ambos bandos.
Por otro lado, la comunidad internacional se negó, desde la victoria electoral de Hamás en las elecciones palestinas del 2006, a prestar ayuda financiera o reconocimiento legítimo al gobierno de Hamás, debido a que esta organización se niega, hasta el momento, a aceptar los tres puntos básicos exigidos por la ONU para avanzar en el proceso de paz: el reconocimiento del derecho de Israel a existir, renunciar a la violencia terrorista y aceptar los Acuerdos de Oslo.

La Paz Falsa
Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.
A fines del 2006 y principios del 2007 Hamás oficialmente puso fin a su campaña de atentados terroristas contra Israel, pero al mismo tiempo se construye un arsenal grande de armas para atacar objetivos israelíes mientras que su brazo armado continua lanzando misiles Kassam contra los poblados israelíes limítrofes a Gaza (como la ciudad de Sderot). Los atentados que se intensificaron por parte de los grupos terroristas palestinos contra objetos israelíes actualmente son perpetrados por grupos como la Yihad Islámico Palestino (YIP) o las Brigadas de los Mártires al-Aksa u otros grupos afiliados con Fatah. Grupos que no son alineados con ningún partido político, como el YIP y la FPLP, tratan de perpretar ataques contra Israel para instar a las facciones palestinas a unirse, como en el caso del atentado desde YIP y Fatah en Eilat 8.

sábado, 25 de agosto de 2007

Hay que defender el “reggaetón”

Hay que defender el “reggaetón”
Hay que defender la cultura popular

Por H. Galvan

Después de las infamantes declaraciones del Procurador General de la República Radhamés Jiménez Peña, y del Presidente de la DNCD, Radhamés Ramírez Ferreiras, de que prohibirían la difusión del “reggaetón” y del rap, y de que tomarían acciones judiciales con las emisoras que difunden este tipo de música, tras acusarla de promover e incitar el consumo de drogas, nos sentimos indignados/as y llamamos a la juventud y al sociedad dominicanas a resistirse.

Hacemos un llamado a la conciencia cívica nacional, a todos los dominicanos y dominicanas, y sobretodo a los jóvenes a defender al “reggaetón”, al rap, y a los demás géneros populares, que poco a poco van ganando un espacio como expresión libérrima de nuestras necesidades, sentimientos, pareceres y formas de ver la realidad.

Rechazamos las declaraciones de los representantes del Poder, al tiempo que las consideramos absolutamente desacertadas. El “reggaetón”, el rap, el reguee, el ska, el rock en todas sus formas, entre otras, son expresiones musicales de profunda calidad y de alto contenido social, que han surgido como respuesta a la crisis social permanente del capitalismo y como respuesta al abuso, a la exclusión, y a la represión de las mayorías.

En el caso del reguee y el “reggaetón”, son ritmos autóctonos caribeños, que se han convertido en un puente cultural entre nuestros pueblos. El “reggaetón”, habiendo nacido en la hermana isla de Puerto Rico, tiene profundas influencias dominicanas, y se ha popularizado y convertido en un ritmo de nuestro país.

Todos esos géneros son eminentemente juveniles, y muchos de ellos expresan con magistralidad la situación en que nos encontramos los jóvenes, excluidos, abusados y sin oportunidades en la sociedad actual.

¡No convertirán a Quisqueya en una cárcel!

Las declaraciones e intenciones de estos funcionarios, siguen el patrón pseudo-moralista e intolerante que se ha desarrollado en el Poder y el Gobierno, que ha mostrado un ensañamiento contra la juventud, contra los trabajadores/as, contra el pueblo de abajo; en un ejercicio de intolerancia ante lo distinto, y absoluto desprecio por lo popular, lo urbano, lo marginal.

Este Poder, “que tiene los mismos gustos de Quirino, y que usa la misma Decoradora”; este Poder gansterizado, que quiere corromperlo todo con un nombramiento; este Poder ha intentado (y en cierta medida lo ha logrado) prohibirlo todo, cerrarlo todo, cortarlo todo, censurarlo todo. Desde el horario, hasta la militarización de la ciudad, desde el hostigamiento de la DNCD en el Parque Duarte, hasta la prohibición de las marchas y de la Otra Feria, desde el cierre de Cinema Café, hasta las áreas intervenidas y la devastación del criminal Roberto Salcedo, desde los boches de Felucho, hasta el asesinato de dirigentes populares. Este Poder intolerante y simulador, debe ser frenado en seco. La poca democracia que hemos construido, no puede perecer.

Lo que está detrás es la simulación, la doble moral, la mentira, la arrogancia. Acusar al “reggaetón” y al rap, de los males del narcotráfico y de las drogas, es querer cortar la soga por lo mas fino.


Los jóvenes de los barrios no traen drogas al país, no controlan el negocio; no fletan avionetas, ni fulgones, no tienen zonas francas, ni sobornan funcionarios y militares. Los jóvenes son victimas de este enorme negocio que el Poder protege.

Todos sabemos que quienes controlan el narcotráfico en todos los países del mundo y aquí, son personas poderosas: grandes políticos, jefes militares, ricos empresarios y banqueros, y hasta jerarcas religiosos. Los jóvenes y el “reggaetón”, no tienen ninguna relación con esta situación, más bien somos victimas del doble rasero oficial ante esta situación.

También está la intolerancia a las nuevas formas de expresión, la incomprensión de las dinámicas sociales, y sobretodo, el adultocentrismo, y el irrespeto por la juventud. Este poder representado en esos altos funcionarios, no reconoce el valor de la cultura popular, pero mucho menos reconoce en la juventud una fuerza renovadora de la cultura, de la identidad de los pueblos.

Nosotros/as hacemos un llamado urgente a todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, a los estudiantes, a los jóvenes, a los demócratas, a todos/as los que disentimos de la intolerancia, a la sociedad en general, a rebelarse y a detener este atropello.

Hacemos un llamado sobretodo a los regetoneros, raperos, rokeros, hiphoperos, a sus fans, a los músicos, a las emisoras de radio, a todas las personas vinculadas a las artes, a la cultura, a que nos unamos ya para detener este abuso, y todos los abusos que día a día se cometen contra los jóvenes. “Si seguimos así, este país se convertirá en una cárcel gigante llena de palmeras y con un metro en el medio.”


Es hora de defender el “reggaetón”, y la música popular, mejorarlos, aumentar su calidad y convertirlos en potenciadores del cambio social en nuestro país.

Es el momento de unirnos para defender la cultura.

Nosotros/as tiramos la primera piedra.

Proponemos hacer una asamblea-reunión abierta para todo el que desee ir, para comunicarte con nosotros, escríbenos a HYPERLINK "mailto:lahojaperiodico@gmail.com" lahojaperiodico@gmail.com o a Fernando (627-9817)

A nuestros “amigos” del Poder, les dedicamos el último sencillo de Residente Calle 13, “tributo a la policía” pueden descargarlo en nuestro blog
HYPERLINK "http://lamultitudcentrocultural.blogspot.com/" http://lamultitudcentrocultural.blogspot.com/



LA MULTITUD

Hay que defender el “reggaetón”

Hay que defender el “reggaetón”
Hay que defender la cultura popular

Por H. Galvan

Después de las infamantes declaraciones del Procurador General de la República Radhamés Jiménez Peña, y del Presidente de la DNCD, Radhamés Ramírez Ferreiras, de que prohibirían la difusión del “reggaetón” y del rap, y de que tomarían acciones judiciales con las emisoras que difunden este tipo de música, tras acusarla de promover e incitar el consumo de drogas, nos sentimos indignados/as y llamamos a la juventud y al sociedad dominicanas a resistirse.

Hacemos un llamado a la conciencia cívica nacional, a todos los dominicanos y dominicanas, y sobretodo a los jóvenes a defender al “reggaetón”, al rap, y a los demás géneros populares, que poco a poco van ganando un espacio como expresión libérrima de nuestras necesidades, sentimientos, pareceres y formas de ver la realidad.

Rechazamos las declaraciones de los representantes del Poder, al tiempo que las consideramos absolutamente desacertadas. El “reggaetón”, el rap, el reguee, el ska, el rock en todas sus formas, entre otras, son expresiones musicales de profunda calidad y de alto contenido social, que han surgido como respuesta a la crisis social permanente del capitalismo y como respuesta al abuso, a la exclusión, y a la represión de las mayorías.

En el caso del reguee y el “reggaetón”, son ritmos autóctonos caribeños, que se han convertido en un puente cultural entre nuestros pueblos. El “reggaetón”, habiendo nacido en la hermana isla de Puerto Rico, tiene profundas influencias dominicanas, y se ha popularizado y convertido en un ritmo de nuestro país.

Todos esos géneros son eminentemente juveniles, y muchos de ellos expresan con magistralidad la situación en que nos encontramos los jóvenes, excluidos, abusados y sin oportunidades en la sociedad actual.

¡No convertirán a Quisqueya en una cárcel!

Las declaraciones e intenciones de estos funcionarios, siguen el patrón pseudo-moralista e intolerante que se ha desarrollado en el Poder y el Gobierno, que ha mostrado un ensañamiento contra la juventud, contra los trabajadores/as, contra el pueblo de abajo; en un ejercicio de intolerancia ante lo distinto, y absoluto desprecio por lo popular, lo urbano, lo marginal.

Este Poder, “que tiene los mismos gustos de Quirino, y que usa la misma Decoradora”; este Poder gansterizado, que quiere corromperlo todo con un nombramiento; este Poder ha intentado (y en cierta medida lo ha logrado) prohibirlo todo, cerrarlo todo, cortarlo todo, censurarlo todo. Desde el horario, hasta la militarización de la ciudad, desde el hostigamiento de la DNCD en el Parque Duarte, hasta la prohibición de las marchas y de la Otra Feria, desde el cierre de Cinema Café, hasta las áreas intervenidas y la devastación del criminal Roberto Salcedo, desde los boches de Felucho, hasta el asesinato de dirigentes populares. Este Poder intolerante y simulador, debe ser frenado en seco. La poca democracia que hemos construido, no puede perecer.

Lo que está detrás es la simulación, la doble moral, la mentira, la arrogancia. Acusar al “reggaetón” y al rap, de los males del narcotráfico y de las drogas, es querer cortar la soga por lo mas fino.


Los jóvenes de los barrios no traen drogas al país, no controlan el negocio; no fletan avionetas, ni fulgones, no tienen zonas francas, ni sobornan funcionarios y militares. Los jóvenes son victimas de este enorme negocio que el Poder protege.

Todos sabemos que quienes controlan el narcotráfico en todos los países del mundo y aquí, son personas poderosas: grandes políticos, jefes militares, ricos empresarios y banqueros, y hasta jerarcas religiosos. Los jóvenes y el “reggaetón”, no tienen ninguna relación con esta situación, más bien somos victimas del doble rasero oficial ante esta situación.

También está la intolerancia a las nuevas formas de expresión, la incomprensión de las dinámicas sociales, y sobretodo, el adultocentrismo, y el irrespeto por la juventud. Este poder representado en esos altos funcionarios, no reconoce el valor de la cultura popular, pero mucho menos reconoce en la juventud una fuerza renovadora de la cultura, de la identidad de los pueblos.

Nosotros/as hacemos un llamado urgente a todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, a los estudiantes, a los jóvenes, a los demócratas, a todos/as los que disentimos de la intolerancia, a la sociedad en general, a rebelarse y a detener este atropello.

Hacemos un llamado sobretodo a los regetoneros, raperos, rokeros, hiphoperos, a sus fans, a los músicos, a las emisoras de radio, a todas las personas vinculadas a las artes, a la cultura, a que nos unamos ya para detener este abuso, y todos los abusos que día a día se cometen contra los jóvenes. “Si seguimos así, este país se convertirá en una cárcel gigante llena de palmeras y con un metro en el medio.”


Es hora de defender el “reggaetón”, y la música popular, mejorarlos, aumentar su calidad y convertirlos en potenciadores del cambio social en nuestro país.

Es el momento de unirnos para defender la cultura.

Nosotros/as tiramos la primera piedra.

Proponemos hacer una asamblea-reunión abierta para todo el que desee ir, para comunicarte con nosotros, escríbenos a HYPERLINK "mailto:lahojaperiodico@gmail.com" lahojaperiodico@gmail.com o a Fernando (627-9817)

A nuestros “amigos” del Poder, les dedicamos el último sencillo de Residente Calle 13, “tributo a la policía” pueden descargarlo en nuestro blog
HYPERLINK "http://lamultitudcentrocultural.blogspot.com/" http://lamultitudcentrocultural.blogspot.com/



LA MULTITUD